13.3.06

s/t...detalle (pedazo recreado de una obra de velazquez)
Ocurrencias...
Hoy encontre un entrevista en la revista punto final del año pasado.
Es una entrevista a Muñoz vera...(lo conoceran por las pinturas del metro moneda).
Para algunos un hiperrealista sin merito, un mero copista, para mi un artista...por lo menos es lo me dicen los ojos de la gente se queda parada frente a esas telas...ojos que no veo frente a exposiciones como la bienal que no recuerdo muy bien su nombre, que se encuentra en el museo de bellas artes...y que esta compuesta por instalaciones...arte conceptual.
muñoz vera dice:“¿Quién me podría responder qué es el ‘arte conceptual’? Las exposiciones institucionales son una burbuja de fantasía. En este sentido, Chile es muy moderno. Se va a demorar un poco en recuperar la cabeza y entender que ciertas expresiones de arte son sólo ‘ocurrencias’. Y las ocurrencias son como los chistes que se pueden contar una sola vez para que surtan efecto. La obra de arte permanece, pero los chistosos y los cómicos no varían el repertorio, y terminan por provocar aburrimiento”.
No les pasa acaso, que hoy al visitar un museo o galeria, o lo que sea, se ven enfrentados a sendos textos, complejos y mareadores?... ni siquiera terminamos de leer, las madres pasan con sus hijos con cara de ¿que es esto?...pregunta que los mismos niños les hacen...
no vemos la "obra", del "artista"...porque ahora en la chile, enseñan a ser "artistas".
que diablos hacemos estudiando arte, si lo que hacemos es elaborar largas ocurrencias ajenas a nosotros, falsas y afrtificiales? pienso que la obra tiene contenido, pero un puñado de papeles no le da el valor,un puñado de papeles no se debe comer nuestra obra.... la obra es auntonoma

5 comentarios:

Una como usted dijo...

BRAVO!!! Me gustó este artículo. Soy "anticuada", me gusta la pintura, me gusta lo figurativo, lo hiperreal, también el surrealismo. También creo que las instalaciones o performances son como una brisa, que luego se va y que además es elitista y excluyente.
Las buenas obras a veces parecen vulgares y toscas, como El Huaso y la Lavandera, pero recrean tantas cosas en la mente, te llevan a una historia común tan rica.
Aunque yo no sea huaso no lave más que en máquinas, de todas formas me siento parte de un país.
No deja de indignarme el artista que con su obra hace sentir al espectador como un tonto, como alguien incapaz de entender o de disfrutar goce estético...
Bueno, me extendí un poquito, pero me gustó el tema...
Creo que postearé algo en mi blog sobre esto...
Un besho mana

javiarce dijo...

suele suceder que ciertas afinidades que tenemos con algunos pintores o míúsicos no sean compartidas por la gran mayoría de los críticos de las disciplinas. Aún así está en la sencibilidad de cada uno el hecho de poder interpretar lo que el artista quiere decir en su expresión.

Muchos cariños. Oie y osasi, definitivamente una estafa. Nada mas que decir.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Conceptos...

...si quiero conceptos busco libros.

Si quiero plantear conceptos...escribo un libro!

cada uno se expresa como quiere.
Prefiero ver algo que me haga sentir y que nadie tenga que explicarme de que se trata.

tamarindo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.